La Certificación PLIDA es un diploma otorgado por la Sociedad Dante Alighieri de Roma, en base a una convención con el Ministerio de Asuntos Exteriores Italiano (n. 1903 del 04/11/1993). El PLIDA está reconocido también por el Ministerio del Trabajo y de las Políticas Sociales italiano (decreto 18/10/2002) y por el Ministerio de la Instrucción, de la Universidad y de la Investigación Italiano.

Los certificados PLIDA son reconocidos oficialmente por el Estado Italiano y expedidos con la aprobación científica de una de las más antiguas y prestigiosas Universidades italianas ” La Sapienza ” de Roma.

El PLIDA garantiza la competencia en el Italiano como lengua extranjera según una escala de seis niveles; cada uno de los seis niveles representa una fase o nivel de aprendizaje de la lengua. Los seis niveles del PLIDA van de A1 a C2 en progresión de dificultad y corresponden a los niveles establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, el más actualizado documento realizado por el Consejo de Europa en cuanto a metodología educativa para lenguas extranjeras, optimizando así la división de los niveles en función de las capacidades comunicativas.

Los seis niveles del PLIDA van desde A1 hasta C2 en progresión de dificultad.

Niveles

Italiano Inicial PLIDA A1 Nivel de contacto
PLIDA A2 Nivel de supervivencia
Italiano Fundamental PLIDA B1 Nivel umbral
PLIDA B2 Nivel progreso
Italiano Profesional PLIDA C1 Nivel de eficacia
PLIDA C2 Nivel de dominio

Descripción de los niveles y utilidad de la certificación

Con la superación del examen el candidato demuestra fluidez y competencia lingüística en los contextos de uso del nivel prescrito.

PLIDA A1 
Certifica la capacidad de utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato y presentarse a sí mismo y a otros. A ese nivel de competencia la relación con los nativos puede realizarse siempre que el interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.

PLIDA A2 
Garantiza una autonomía en contextos comunicativos básicos; el candidato puede comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le resultan especialmente relevantes como información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.

PLIDA B1
Demuestra la capacitad de comprender los puntos principales de textos orales y escritos si tratan sobre cuestiones conocidas. El candidato sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua y puede describir experiencias, justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

PLIDA B2
Certifica una competencia lingüística utilizable en los ámbitos de la formación escolar (inscripción a escuelas, universidades) y extracurricular (cursos de formación profesional, aprendizajes) y actividades laborales que prevean contacto con el público (comercio, artesanía). El candidato puede socializar y utilizar la lengua italiana en su propio campo de especialización.

PLIDA C1
Presupone una notable confianza con la lengua y la realidad italiana, utilizable en actividades laborales complejas (actividades profesionales en ámbito comercial, industrial, administrativo). Quien lo posee puede comprender y producir textos complejos individuando también los significados agregados, como por ejemplo aquellos que caracterizan los textos literarios.

PLIDA C2 
Certifica una competencia lingüística notable, comparable a la de un nativo de buena cultura y utilizable en todos los ámbitos profesionales. Y es el nivel requerido para enseñar italiano como L2 y para asumir encargos profesionales de alta calificación.

Objetivos del curso

» Mejorar las competencias comunicativas de los participantes por medio de los ejercicios de preparación para los exámenes. Es importante resaltar que no se trata de un curso de PLIDA en sí mismo, por esto se exige un mínimo de horas de estudio para la preparación de cada unidad.
» Manejar diversos tipos de estrategias según las habilidades y destrezas de aprendizaje de cada participante.
» Familiarizarse con el tipo de pruebas específicas del PLIDA con el fin de reducir los niveles de ansiedad en el momento de la evaluación

Metodología

  • Comprensión oral: Responder cuestionarios de comprensión sobre dos documentos grabados: entrevista o boletín informativo, exposición, conferencia, discurso, documental, emisión de radio, etc.
  • Comprensión escrita: Responder cuestionarios de comprensión sobre dos documentos escritos: texto de carácter informativo y textos argumentativos.
  • Producción escrita: Presentación y defensa de un punto de vista argumentado, redacción de una carta formal, contribución a un debate, creación de un artículo crítico, etc.
  • Producción oral: Presentación y defensa de un punto de vista argumentado a partir de un documento.

Contenidos

  • Comprensión oral: Responder cuestionarios de comprensión sobre dos documentos grabados: entrevista o boletín informativo, exposición, conferencia, discurso, documental, emisión de radio, etc.
  • Comprensión escrita: Responder cuestionarios de comprensión sobre dos documentos escritos: texto de carácter informativo y textos argumentativos.
  • Producción escrita: Presentación y defensa de un punto de vista argumentado, redacción de una carta formal, contribución a un debate, creación de un artículo crítico, etc.
  • Producción oral: Presentación y defensa de un punto de vista argumentado a partir de un documento.

¿Por qué hacer el curso en Babilon Language Coaching?

Babilon Language Coaching cuenta con más de 6 años de experiencia como centro preparador de exámenes, ofreciendo cursos de preparación tanto intensivos como extensivos con profesores expertos. Nuestros cursos de preparación de exámenes son dinámicos y están enfocados en preparar a nuestros alumnos para que adquieran las habilidades necesarias para identificar y afrontar las preguntas del examen. Proveemos apoyo antes del examen y un servicio personal y profesional para hacer tu día de examen lo más exitoso posible.

Enlaces útiles

Para información más detallada sobre los exámenes PLIDA, haga clic AQUÍ.

¿Cómo inscribirte para nuestro curso de preparación?

La inscripción es fácil y sencilla. Llámenos al +52 442 212 29 10, envíe un correo electrónico., o completa el formulario de la siguiente pestaña

Solicita más información

* Marca campos obligatorios

Comments are closed.